domingo, 18 de enero de 2009

Visionado y comentario del vídeo.Las TIC en Finlandia




En este sentido, de acuerdo con los más de 40 baremos utilizados para analizar la implantación de las nuevas tecnologías en cada uno de los países miembros, es Finlandia el que mejores resultados ha conseguido, por lo que lidera el ranking seguido de Irlanda, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. España se sitúa en el puesto número 15, por debajo de países como Hungría, Eslovenia o Portugal. Además, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra óptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital. Seis países, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, presentan una tasa de difusión de la banda ancha superior a las de Estados Unidos y Japón.

Estos niveles de difusión de la banda ancha tienen efectos indirectos positivos. Así, las empresas danesas son las que más utilizan Internet y el comercio electrónico en la UE; los trabajadores británicos y suecos son los más cualificados en TIC y Finlandia es el país donde se utilizan más los puntos de acceso destinados al público y donde se invierte más en investigación en el sector de las TIC (64,3% de sus gastos en I+D). Por otra parte, Suecia y Finlandia gastan el 3,9% y el 3,5% respectivamente de su PIB en investigación, superando el objetivo del 3% que se ha fijado la Unión Europea.

España

Por lo que respecta a nuestro país, consigue su mejor puesto, el tercero de la Unión Europea, en lo referente a los servicios online de las administraciones dirigidos a empresas. El porcentaje español en este ámbito es del 87,5%, un 20% por encima de la media de la Unión Europea.

España también consigue buenos resultados en la implantación de la banda ancha en empresas, con un porcentaje de un 87,1%, lo que le coloca en el cuarto puesto dentro de la Unión Europea. Además destaca de este dato el gran crecimiento experimentado en los últimos años ya que en 2004 sólo el 71% de las empresas españolas contaban con Internet de alta velocidad.

En la cara opuesta, nuestro país está a la cola en bastante de los rasgos estudiados por el informe europeo. De hecho de los 42 baremos analizados, en 11 está situado entre los puestos 18 y 21. El peor dato español, en comparación con el resto de la Unión Europa, es el de empresas que realizan compras a través de Internet, que en España alcanza un 16% cuando la media europea se sitúa por encima del 37%.

Cuestiones a revisar

El informe sobre la iniciativa i2010 de este año también establece cuestiones estratégicas fundamentales para el futuro, que se debatirán cuando se realice la revisión de esta iniciativa en el transcurso de 2007.

Entre estas cuestiones fundamentales, revela la CE en una comunicación cabe citar la evaluación de las implicaciones de las tendencias emergentes en las redes y en Internet; el reforzamiento de las perspectivas de los usuarios en materia de innovación de las TIC; y el fomento del crecimiento suprimiendo las «fronteras nacionales» artificiales para los servicios en línea.

La UE se plantea, para el periodo 2007-2008 dar los siguientes pasos: revisar el marco regulador para las comunicaciones electrónicas lanzando un debate sobre un futuro servicio universal y la gestión de un espectro flexible y eficiente; evaluar las políticas necesarias para el conocimiento de los nuevos medios y proponer metodologías comprensivas para la RFID y la televisión móvil; promover un desarrollo comprensible de contenidos innovadores de alta calidad; y, por último, continuar adelante con las estrategias de seguridad e información contra el cibercrimen.

Balance positivo

A pesar del camino que aún queda por recorrer, el balance para 2006 resultó positivo, señala el informe. Los indicadores principales se mueven en la dirección correcta, señalando a las TIC como el factor principal de crecimiento e innovación en nuestro continente.

Atrás parece quedar el escepticismo que, hace cinco años, provocaban las inversiones en estas tecnologías, y en su lugar se registra un aumento de la confianza en nuestra capacidad de desarrollar y extender las aplicaciones TIC a la economía y los servicios sociales.

http://weblogs.cfired.org.ar/blog/archives/004481.php

No hay comentarios: