domingo, 4 de enero de 2009

Deontología profesional

INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LAS AULAS

La gran asignatura pendiente en Educación es la incorporación de las nuevas tecnologías al aula. En todos los centros existe desde hace varios años un aula con ordenadores llamada el aula de informática, pero esto no es la verdadera incorporación de la tecnología a la escuela. Este tipo de aulas tiene un rendimiento desigual en cada centro educativo, pero dado que tiene un horario específico para cada grupo clase, las actividades que se desarrollan en ellas tienen que estar programadas con anterioridad y muchas veces no tienen ninguna conexión con lo que se está trabajando ese día en el aula. Así pues, la única solución para incorporar las nuevas tecnologías al aula pasan por dotar a todas y cada una de nuestras aulas con unos cuantos ordenadores y una pizarra digital. Asimismo es necesaria una formación básica de todos los docentes para poder sacar rendimiento a los ordenadores.

Hay por parte del profesorado una desigual incorporación a las TIC. Hay una parte importante del profesorado (sobre todo de 40 años para arriba) que se siente frustrado por lo que le cuesta incorporarse a las nuevas tecnologías y muestra sentimientos de inferioridad por los conocimientos informáticos de los alumnos. También hay profesorado reticente a las nuevas tecnologías porque teme perder la autoridad sobre el alumnado y perder el control de las aulas. Lo que es indudable es que el profesorado debe sentirse bien utilizando las nuevas tecnologías y si no es así, dejando que otro profesorado que incida en su aula tome la iniciativa de hacerlo. Lo peor que se puede hacer es obligar a trabajar al profesorado con herramientas tecnológicas con las que no se sienta seguro.

Ya vemos pues las necesidades que crean las TIC en los centros: En primer lugar equipamiento tecnológico, en segundo lugar se necesitan recursos humanos para impartir formación y para innovar mediante la investigación.

Los profesores para incorporar las TIC al aula deben ser conscientes de su necesidad de formación permanente para utilizar nuevas fuentes de información usando las herramientas que ofrecen las TIC y deben ser capaces de evaluar y seleccionar nuevos medios didácticos.

Las TIC van a ayudar al profesorado muchísimo en su tarea docente.
1 Utilizando materiales didácticos específicos ya existentes en la red, utilizando una metodología actualizada que fomente una educación abierta y flexible.
2 Sirviendo de herramientas de comunicación (entre profesorado, entre centro y familia, y entre alumnado y profesorado).
3 Las TIC van a ayudar al profesorado en sus tareas administrativas para rellenar notas, cuestionarios….

La metodología con las nuevas tecnologías va a verse forzada a cambiar el método tradicional: Profesor rol activo/ alumno rol pasivo por el Constructivismo: Profesor – guía/ alumno- construc activo.

El papel del profesor va a seguir siendo importante:
- El profesor es esencial. El alumno no sabe seleccionar la información
- El profesor dedica menos tiempo a clases magistrales
- El profesor desempeña labores de guía- tutor
- El profesor puede hacer una enseñanza más individualizada
- El profesional educativo potencia trabajos colaborativos
- Se mejora la comunicación mediante tutorías presenciales y virtuales
- Se utilizan herramientas de evaluación automática.

Repercusión de las TIC en el alumno.
- Favorece el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico
- Se da mayor integración profesor alumno
- Se propicia la comunicación, cuando se cuenta con una formación básica.
- Se promueve la búsqueda, resolución de problemas…
- Se motiva el alumno al ver la repercusión de sus creaciones.

Redes. Si ya la web 1.0 era enriquecedora por la cantidad de información que podían obtener todos los miembros de la comunidad educativa la Web 2.0 lo es mucho más por la posibilidad de publicar tus creaciones (las del alumnado y del profesorado) haciendo ver al alumo que también puede ser generador de conocimiento, no sólo mero receptor. Por tanto las redes son: herramientas de comunicación que permiten la búsqueda y creación de información.

Recursos educativos de Internet. Entre la infinidad de utilidades de la red para la educación podemos destacar las siguientes:
- Recursos para el aula por niveles y materias
- Recursos tecnológicos
- Documentos del Sistema Educativo
- Software educativo
- Enciclopedias

Usos académicos. Entre los usos académicos de las nuevas tecnologías podemos destacar:
- Intercambios de experiencias entre profesores
- Trabajos cooperativos
- Tablón de anuncios
- Comunicación Tutores- padres

Conclusiones.
Para que la incorporación a la aulas de las nuevas tecnologías deje de ser la asignatura pendiente son importantes los siguientes aspectos:
Formación permanente del profesorado en aspectos elementales de uso de las nuevas tecnologías.
Estudio económico real del coste de la implantación de las nuevas tecnologías en todos los centros educativos.
Apoyo por parte de las autoridades educativas para la implantación de las nuevas tecnologías en todos los centros.
Dotación de equipamientos a los centros educativos con el fin de que se eliminen las dificultades de acceso a los medios informáticos.
Apoyo por parte de las administraciones educativas y los centros al coordinador TIC. Ampliación del horario no lectivo de esta figura con formación tecnológica y didáctica para impartir formación a sus compañeros y coordinar el trabajo en equipo de éstos.
Apoyo por parte de las administraciones educativas y los centros a la configuración de los equipos pedagógicos fomentando los proyectos de innovación.
Me parece increíble las diferencias de inversión en TIC entre las diversas Comunidades Autónomas. Mientras que Extremadura tiene un ordenador por aula para cada dos alumnos de secundaria y uno para cada ocho alumnos de educación primaria en la Comunidad de Madrid (la Comunidad de mayor renta per cápita) debemos tocar a un ordenador por cada 25 alumnos. ¿Será que las autoridades prefieren que la transmisión de conocimientos siga como siempre, formando alumnos en función de su clase social? Sólo los más pudientes siguen teniendo acceso a TIC tanto en sus casas como en sus centros. Es importantísimo que esta situación cambie y los alumnos de la escuela pública en la Comunidad de Madrid tengan acceso a los mismos medios que los de Extremadura o Asturias.


ViVINA Y LING

No hay comentarios: