miércoles, 7 de enero de 2009

Accesibilidad y usabilidad. “Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos

Siempre hablamos de usuarios, y estos usuarios son personas. Estas necesitan por un lado motivación, y por otro, que les podamos ofrecer las herramientas para un correcto uso.

Cuando hacemos una web, debemos pensar que debe servir para todo el mundo. Desde un contable a una persona sin banda ancha, o con dificultad de visión, etc... Hay que pensar en el usuario y sus condicionantes. Así, las personas que tengan necesidades especiales deben también participar en los tests.


El ponente propone diferentes propuestas para mejorar la usabilidad:
1. Voluntad para cumplir los plazos que marca la ley
2. Exigir a los proveedores de servicios tecnológicos
3. Poner el foco en la calidad de los proveedores de servicios tecnológicos
4. Software libre: fuentes abiertas, adaptable, seguro, escalable, reutilización de elementos y optimización.

La misión de la usabilidad es hacernos la vida más fácil al navegar por Internet. Sin ningún obstáculo para nadie. Así, la accesibilidad es un derecho fundamental de todas las personas. El objetivo es que una web accesible mejore la usabilidad de todo el mundo.

La usabilidad la dividimos entre servicios y producto. Se hace un análisis con tests a usuarios, en el laboratorio. Se hacen tests reales y se estudia su comportamiento e interacción. Se usa también a discapacitados para ver su interacción con la web. Las discapacidades varían y también varían las herramientas que usan para analizar la comodidad del usuario: lupa, lector de voz, etc...

Otra tecnología es el eyetracking, que sirve para observar los movimientos de los ojos a lo largo de una web.

También usan la técnica "remoto". Desde su casa, navegan por una página y esos datos sirven para ver su satisfacción en una situación real, mucho más real que si es en el laboratorio.

Con todos los datos, se miden los ratios de eficacia (acaban con éxito), ratios de eficiencia (cuanto tiempo tardan), ratios de satisfacción y comentarios, dudas y sugerencias. Si todo es correcto, se prepara la plantilla.

Hay tres grupos de usuarios en Internet: los que buscan información (hay que facilitarle la búsqueda, que los resultados de nuestra web sean acordes con lo que busca), los que buscan comunicarse (hay que darle esas herramientas), y os que usan Internet para comerciar (dar facilidades, mejorar la percepción de la seguridad, no pedir tantos datos...).

Siempre es necesario que el usuario perciba que los datos que da sean para lo que pide, que no piense que los podemos usar para otra cosa, ni hacerle perder demasiado el tiempo, aburrirle.

El sistema web no debe contener errores, y además debe preveer los posibles errores del usuario. Hay que darle un camino para volver a seguir el proceso de compra sin que la abandone.

El usuario odia leer en pantalla. Puede hojear, saltará entre los elementos que más le llamen la atención. Y si lleva tiempo en Internet, sabe que habrá un click que lleve a lo que busca, por lo que el resto de información dejará de interesarle. ¿Por qué lo que buscamos está siempre al final? porque cuando lo encontremos, dejaremos de buscar.

Qué hacer para mejorar?

Podemos usar encabezados con lo más importante, podemos usar esquemas, podemos usar las primeras palabras de cada párrafo para resumir lo que se dice en el párrafo, podemos aprovechar zonas de la pantalla que llaman más la atención del usuario (zona central, zona izquierda del marco, zona derecha del marco, en este orden). Otras opciones es llamar la atención de hacer brillar cosas, poner textos parpadeantes, etc... el problema estriba en que pensamos que es publicidad.

El usuario se guía por impulsos, no intenta comprender la lógica de la web, solo la va a usar.

http://netes5.blogspot.com/2008/10/usabilidad-y-tecnologa-fcil.html

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