viernes, 9 de enero de 2009

Usos de las TIC.Aspectos éticos asociados a los usos.

En la página del web sitio de http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_inform%C3%A1tico, podemos a ver derecho informático.

El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El término "Derecho Informático" (Rechtinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970.[1] Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

Y en la lista de campos de estudio identificados en el mismo señalad.Podemos a ver ¨los ciudadanos tenemos derecho a conocer quienes manejan nuestos datos¨ de Manuel Villaseca jefe del área ficheros privados de la agencia española de protección de datos.Su artículo se llama 《Es importante que cuando estemos conectados a internet sepamos a quienes facilitamos información personal y el uso que se va a hacer de la misma para evitar problemas》.Me encanta mucho este artículo y creo que depués de leerlo, puedo mejorar el conocimiento del este aspecto.

La importancia en la protección de los datos personales de cualquier ciudadano, que pueden ser utilizados con múltiples fines por no se sabe qué tipo de empresas, cobra mayor protagonismo conforme se extiende el uso de internet. De ello tuvo la oportunidad de hablar Manuel Villaseca, jefe del Área de Ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos, en el encuentro con el Colegio de Gestores Administrativos celebrado ayer. También en la siguiente entrevista.

-¿Cree que los ciudadanos están concienciados de la importancia que tiene velar por la información de carácter personal?

-Los ciudadanos son cada vez más conscientes del derecho que tienen a decidir de forma autónoma cuándo van a ser tratados y de que forma sus datos de carácter personal. Este conocimiento es uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Agencia Española de Protección de Datos, en orden a promover la concienciación social de un derecho fundamental, que viene recogido en la Constitución.

-La Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos Personales ¿se ha quedado ya desfasada ante el avance de las nuevas tecnologías o es suficiente para garantizar la privacidad de los españoles?

-Esta normativa es una ley marco que traspone al Derecho nacional una directiva europea. Proximamente tendrá lugar el desarrollo reglamentario de la ley que va a ordenar el anterior. Por si todo ello fuese poco, la vigente normativa se completará con la Ley de los Servicios de la Información, respecto a los envíos de 'correos basura', atribuyendo a la Agencia nuevas competencias.

-¿Qué papel juega la Agencia Española de Protección de Datos Personales y qué camino le queda por recorrer?

-La Agencia es la autoridad de control independiente cuya misión es velar por el cumplimiento de la normativa de la protección de datos. Los ejes fundamentales de su actividad pasan por una mayor toma de conciencia de los ciudadanos sobre sus derechos en este campo, facilitar el cumplimiento de la tarea de los responsables de los ficheros, promoviendo la cultura de protección de datos.

-¿Cómo se puede atajar el hecho de que muchas entidades responsables de los ficheros incumplan su obligación de comunicar a la Agencia la existencia de los mismos y de los protocolos que tienen establecidos?

-Precisamente una de las obligaciones de la Agencia es promover y simplificar los mecanismos para cumplir con esas obligaciones. Cabe señalar que se han incluido los servicios de administración electrónica, se han simplificado los formularios de notificación y en cualquier caso, de cara a los ciudadanos, siempre que observen que sus derechos no están salvaguardados pueden acudir a la Agencia para que tutele tales derechos.

Reclamaciones

-Si una empresa desconocida para cualquier ciudadano llega a su domicilio ofreciéndole sus servicios y dejando ver que cuenta con una importante volumen de información personal, ¿se puede reclamar de dónde procede esa información?

-Lo primero es tener claro que cuando se dirijan a nosotros y vemos que utilizan datos personales, la principal pregunta es de dónde viene esa información. Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer quienes manejan nuestros datos y su procedencia. Esa es la primera garantía que establece la ley. Si la empresa se niega, podemos ejercitar el derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos y ante cualquier duda, solicitar a la Agencia que tutele el ejercicio de nuestros derechos para saber qué datos tienen de nosotros y cómo podemos cancelarlos.

-En su opinión ¿existe un 'mercado negro' de tráfico de datos entre unas empresas y otras?

-Yo no diría tanto. Hay unas previsiones que contempla la ley para recabar datos de carácter personal, como son los que figuran en fuentes de acceso público, como las guías telefónicas. Algunas empresas tienen en su actividad el recabar esos datos, enriquecerlos, segmentarlos y ofrecerlos a otras empresas como una actividad propia. Lo que se tiene que garantizar es que hemos de ser informados de dónde se han obtenido esos datos y siempre tenemos el derecho a cancelarlos.

-Uno de los problemas que se han planteado con mayor intensidad en los últimos meses es la enorme cantidad de 'correos basura' que saturan los ordenadores y que suponen una auténtica intromisión en la privacidad de sus titulares. ¿Qué puede hacer la Agencia al respecto?

-Por lo pronto, colaborar con otras autoridades de control de la Unión Europea y de Estados Unidos. A partir de ahí, de lo que se trata es de llevar los derechos que establece la ley a ese nuevo escenario que es internet, en el mismo sentido que si fuese un mecanismo convencional de comunicación.

-Desde el punto de vista del ciudadano, ¿qué medidas cabe tomar al respecto?

-Es importante que cuando facilitemos nuestros datos, cuando estemos conectados a internet, sepamos a quienes se los damos. Cuando un sitio web no nos ofrece garantías, es la primera señala de alarma. A partir de ese momento si es una entidad radicada en España, nos tiene que ofrecer la posibilidad de poder cancelar nuestros datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_inform%C3%A1tico

http://www.privacidadyacceso.org/noticia.shtml?x=8496

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