domingo, 4 de enero de 2009

Lectura Castells

¿Qué posibilidades tiene la web 2.0 en la constitución de un contrapoder?

En la página del sitio http://www.campusred.net/telos/articuloAutorInvitado.asp?idarticulo=1&rev=74, podemos a ver un artículo del Castelles y sabemos su opinion del los medios y la política.

En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática, lo cual tiene consecuencias importantes sobre la política misma, ya que conduce a su personalización y a la política del escándalo.
La comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0, así como por la comunicación inalámbrica.De ahí que las tendencias sociales contradictorias se expresan por uno y otro lado tanto en los medios de comunicación de masas como en los nuevos medios de comunicación.

El ejercicio del poder a través de la construcción de la opinión pública

Esto se debe a que la batalla más importante que hoy se libra en la sociedad es la batalla por la opinión pública.La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades. Como la comnicación, y en especial la comunicación socializada, la que existe en el ámbito público, ofrece el apoyo para la producción social del significado, la batalla de la opinión de las personas se juega en gran parte en los procesos de comunicación.Y esto es aún más aplicable a la sociedad red, que se caracteriza por la omnipresencia de redes de comunicación el un hipertexto multimodal. Las relaciones que constituyen los fundamentos de toda sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder institucionalizadas, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.Las relaciones que constituyen los fundamentos de toda sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder institucionalizadas, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.

Los usos tanto de los medios de comunicación de masas unidireccionales como la autocomunicación de masa en la relación entre el poder y el contrapoder, en la política formal, en la política insurgnete y en las nuevas manifestaciones de los movimientos sociales.

Comunicación de masas y política mediática

La pokítica se basa en la comunicación socializada, en la capacidad para influir en la opinión de las personas. El canal de comunicación más importante entre el sistema político y los ciudadanos es el sistema de los medios de comunicación de masas, siendo el preimero de ellos la televisión. En nuestra sociedad, la pokítica es básicamente política mediatica.

En suma: los medios de comunicación de masas no son los depositarios del poder, pero en conjunto constituyen el espacio en el que se decide el poder. En nuestra sociedad, los políticos dependen de los medios de comunicación. El lenguaje de los medios tiene sus propias reglas. Se construye en gran medida en torno a imágenes, no necesariamente visulaes, pero si imágenes. El mensaje más poderoso es un mensaje sencillo adjunto a una imagen. en política, el mensaje más sencillo es un rostro humano. La política mediática tiende a la personalización de los políticos alrededor de dirigentes que puedan venderse adecuadamente en el mercado político.

Política mediática, política de los escándalos y crisis de la legitimidad política

Cualquier intervención política en el espacio público requiere la presencia en el espacio mediático. Y dado que el espacio mediático está determinado en gran parte por las empresas y los gobiernos que establecen los parámetros políticos en cuanto al sistema político formal, pese a su pluralidad, la aparición de políticos insurgentes no puede separarse del surgimiento de un nuevo tipo de espacio mediático: el espacio creado en torno al proceso de comunicación masiva individual.

Uno de los ejemplos más notables de guerrilla de la comunicación en el ciberespacio español es la página web Colaboremos con la LSSI∞. En esta página (diseñada bajo otro nombre múltiple --Pere Rocallaura) el usuario se encuentra con un formulario en el que puede elegir la categoría de denuncia dentro de las posibles en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), introducir la página que quiere denunciar, el porqué, etc. y al final un botón de envío de la denuncia al ministerio de ciencia y tecnología. La ambigüedad de la LSSI, que en principio es aplicable a un entorno indefinido de servidores, esconde una instrumentalización flexible de la ley como herramienta para la represión selectiva (con multas que van desde los 60.000 a los 600.000 euros). El objetivo de esta acción no es la denuncia de las diversas páginas web de los poderes establecidos (algo condenado al fracaso de antemano), sino el cuestionamiento (mediante esa denuncia) de la ambigüedad y los peligros de arbitrariedad de esa ley. Además la creación de esta web de denuncias propone un nuevo experimento de modelo de acción política ya que los activistas no son los que realizan la acción sino que se limitan a poner a disposición del público una tecnología de denuncias sistemáticas, con lo que introducen al espectador de la política del espectáculo como actor político.

A camino entre el activismo y la cultura hacker (aunque no pocas veces enfrentada con ésta --especialmente en lo referente a la instrumentalización de la red) el hacktivismo de origen norteamericano se define como una forma de acercar herramientas de interacción tecno-políticas accesible a la ciudadana de a pie. Su máximo exponente es la ∞: la coordinación y creación de software para peticiones de acceso masivas a servidores9 con el fin de replicar las manifestaciones tradicionales en el ciberespacio. La web italiana netstrike.it∞ fue la pionera en esta estrategia en 1995 con la primera sentada virtual en protesta por la pruebas nucleares francesas en Mururoa. A las 15:15h del viernes, 10 de agosto del 2001 www.netstrike.it fue secuestrado por la Jefatura de la Policía de Bolonia, por orden del Departamento de la Policía Postal genovesa. Inmediatamente después el sitio web fue trasladado a un servidor fuera de Italia y hoy en día sigue activo coordinando netstrikes10. En la misma línea trabaja también el colectivo Inglés Electro Hippies∞.


http://www.wikilearning.com/monografia/activismo_digital_y_telematico_poder_y_contrapoder_en_el_ciberespacio-activismo_digital_y_telematico/7840-3

No hay comentarios: