lunes, 12 de enero de 2009

A favor del copyright. 10 Big Myths about copyright explained.

El artículo de Brad Templeton habla sobre los diez grandes mitos acerca del copyright. Analizamos el mito 11 donde se expresan cuáles son las finalidades del copyright. Los derechos de autor tienen dos objetivos fundamentales: el primero , la protección del derecho del autor a obtener beneficios comerciales de su trabajo; el segundo, la protección del autor del derecho general a controlar cómo su obra se utiliza.

El copyright, mal llamado derecho de autor, es el derecho de reproducción o copia de un texto, fonograma, imagen o programa de ordenador, y su resultado es un objeto (o texto, o fonograma, etc.) duplicado del original. Se pueden repetir hasta la saciedad las ideas de un libro, hablar o escribir sobre él, pero no se puede reproducir el libro en parte o en su integridad, a no ser que él y sus editores lo autoricen expresamente. Hasta ahora, el copyright había sido siempre una regulación mercantil; nunca planteado como un derecho o monopolio de los propietarios, sino una medida de difusión intelectual y de protección de la inversión de los editores frente a otros editores, no frente al público. El uso ultra restrictivo que actualmente se le quiere otorgar mediante ciertas leyes (DMCA, Directiva Europea de Copyright, etc.) es inédito.

Licencia que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente una obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: 1) Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original. 2) No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. 3) Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. La Universidad de Barcelona ha liderado el proyecto de introducción de Creative Commons en el Estado Español adaptando sus licencias a la jurisdicción española, según la Ley de Propiedad Intelectual. Se puede consultar el código legal en esta web traducida al castellano.

Internet. Reflex nació como un centro de debate y reflexión sobre el discurso de los medios electrónicos a raíz de los siguientes hechos: "A finales de 1997, aparecieron una serie de envíos fraudulentos de e-mails que fueron distribuidos por las principales listas de correo. Contenían ensayos firmados por Mark Amerika, Peter Weibel, Josh Decter y Timothy Druckrey e incluían direcciones de correo "legítimas", dando a suponer que se habían enviado desde fuentes seguras. Los responsables fueron objeto de investigación y especulación. Es una estafa que por sus consecuencias -próximas al fraude ya la difamación- no puede ser ignorada por la comunidad crítica de la red". Benjamin Weil, director de ädaweb. El espacio contiene la respuesta del propio Timothy Druckrey en un artículo titulado "Cheap, Fast and Out of Control" .

Conferencia centrada en el software de código abierto, en la libre distribución y en los derechos sobre la propiedad intelectual en la red. Tuvo lugar del 4 al 6 de abril de 2001 en el Queen's College de Cambridge (GB). Temas: Copyright y Comunidad, Recuperar la colectividad, Intereses privados: Libertad y control, Distribuir el conocimiento: recompensa y responsabilidad, y un debate especial sobre El futuro del Conocimiento.

Forum destinado a la información sobre las propuestas que amplían el límite de protección de los derechos de autor y su posible contraofensiva. Este espacio pretende ser una fuente de información sobre el Copyright y la ampliación legislativa de sus límites, aprobada recientemente en los EEUU.

http://www.interzona.org/transmisor/PP/copy.htm

No hay comentarios: