viernes, 2 de enero de 2009

Lectura de Bustos

¿Es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clásica?

En el artículo ¨Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética¨ de Eduardo De Bustos. Podemos a ver que la ética de la información propuesta por L. Floridi (1999, 2002) es la principal alternativa teórica que, por un lado, permite superar la polémica de la singularidad de la ética de los computadores y, por otro, dotar de un fundamento teórico general a dicha ética en un nivel ontológico. Su análisis crítico desvela los mecanismos cognitivos empleados en su constitución y, al mismo tiempo, pone en cuestión algunas de sus consecuencias, como la equiparación del mal moral con alguna forma de entropía.

Una forma radical de abordar el problema de la ética y las TIC es mantener que esa clase de tecnologías dan lugar a una modificación sustancial del entorno en que vivimos, tanto en cuanto a una producción de nuevas realidades como a la modificación esencial de realidades previas.Y la diferencia consiste esencialmente en una reconstitución, que no una reconstrucción, del entorno humano, físico y social. Para decirlo con el término que utiliza L. Floridi (1999), la aparición de las TIC es la causa de una reontologización del medio en que se mueve el hombre. Esa modificación sustancial obliga a un doble esfuerzo de teorización: desde el punto de vista cognitivo, demanda un esfuerzo de conceptualización, de asimilación de las nuevas realidades y de integración de las nuevas formas de interacción con ellas. Desde el punto de vista práctico, requiere una reacomodación de nuestros valores a esas nuevas realidades y unas renovadas concepciones críticas de la aplicación de esos valores a las nuevas realidades tecnológicas, de nuevas formas de orientar nuestras acciones en ese entorno tan radicalmente novedoso.

A la hora de analizar críticamente la presunta singularidad de la infoética, conviene
tener en cuenta que las discusiones precedentes (Tavani, 2002) sobre la cuestión se han desarrollado jugando con dos planos: en primer lugar, el ámbito de la discusión fue el de si el uso de los computadores planteaba nuevas realidades o problemas éticos que no fueran abarcables mediante una aplicación directa de los principios normas o teorías éticas tradicionales. El foco del análisis era pues la materialidad del producto tecnológico, el ordenador, y el rango de las modificaciones que ese artefacto podía producir en ciertas formas de vida éticamente evaluables. En segundo lugar, en una especie de progresión semántica o argumentativa, el ámbito de la discusión se ha trasladado al concepto de información. Ya no se trata tanto del artefacto mismo del computador como de todas las nuevas tecnologías (computador incluido) que se pueden caracterizar por el uso de información. Es decir, la presunta singularidad de la infoética, frente a la más antigua ética de los computadores o compuética, reside en que tiene como objeto una realidad no reducible, al menos desde el punto de vista moral, a una realidad material.

El análisis de Tavani (2002), se dan dos posturas características frente a la cuestión de la singularidad de la ética de los computadores, o compuética: 1) los tradicionalistas, que mantendrían que no se dan novedades relevantes en cuanto a los crímenes o violaciones de la ley cometidos con participación de las TIC, de tal modo que «podemos utilizar las categorías morales tradicionales para analizar estas cuestiones y, sencillamente, lo que tenemos que hacer es aplicar las teorías éticas tradicionales a las cuestiones morales específicas relacionadas con los computadores y las TIC» (Tavani, 2002, 38). Así pues,para los tradicionalistas el esfuerzo cognitivo requerido por las posibles novedades de la presencia de las TIC en la vida social y moral es el de la aplicación, basada en procesos inferenciales de naturaleza analógica, de teorías y situaciones ya existentes en ámbitos en que las TIC no desempeñan ningún papel relevante. La importancia de las TIC es puramente circunstancial; enriquecen o hacen más compleja una situación moral, pero no modifican su naturaleza íntima.

La concepción de la ética de la información acaba pues en una exaltación
de la existencia, que es moralmente preferible a la no existencia. La ética de la información es una ética que se aplica en el máximo nivel de abstracción, esto es, cuando no se aplican niveles más bajos de abstracción o, lo que es lo mismo, niveles más finos de descripción. Por eso se ha puesto en cuestión su carácter práctico
(Siponen, 2004): podría darse el caso de que, aunque correcta, la ética de la
información fuera vacua porque, de hecho, no se dieran nunca condiciones para su aplicabilidad, porque sus principios siempre serían postergados a favor de los que operan en un nivel más bajo de abstracción.

En las teorías éticas clásicas, teorías centradas en el sujeto moral, según
Floridi, la normatividad moral adopta una doble forma, la de derechos y la de
deberes. En la infoética que propone Floridi que pretende desplazar el centro
de la ética al objeto informacional, tal doble dimensión queda alterada.

Me parece bastante importante considerar el punto de vista de Floridi, ya que se nos abre un abanico de preguntas, que ya no podemos responder ligados a una ética clásica.Yo he leído las noticias del periódico que ha escrito que los niños piden videojuegos a los Reyes Magos. Según un estudio, cada familia destinará una media de entre 50 y 100 euros a la ompra de estos productos.Creo que ántes los niños que no para de matar “personas” en un videojuego. No le hace daño a nadie, ya que el destrozo es virtual, pero ahora bien, yo me pregunto si en algún momento el comportamiento de este niño no se manifestará, extrapolándolo en un situación real. Y entonces con que bases éticas deberíamos estudiarlo. Por eso creo que la manera de enfocar los valores esta cambiando, y el punto de vista de Floridi, es un gran paso hacia algún lado, donde podremos analizar todos estos casos.

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/3/3

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