viernes, 9 de enero de 2009

Valoración de la netiqueta en los propios emails o en un foro

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer ¨contacto¨electrónico.

Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.
Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

En el correo electrónico

Mensajes largos: es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.

Presentación: no escribir todo en mayúsculas, ni en un tamaño de letra excesivo. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.

No ser grosero: esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentirse agradado de recibir un correo.

Asunto: el asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (subject) diferentes a los que usan los spammers.

Listas de distribución: cuando se envía un mismo correo a muchas personas -especialmente cuando no se conocen entre sí-, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo BCC-CCO y poniendo la dirección propia en TO-Para.

Confirmación: se considera de pésima educación solicitar confirmación de lectura o similar al enviar un correo, pues se pone en entredicho la responsabilidad del receptor.

Privacidad: el correo que uno envía es público y permanente.

Reply: al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el mensaje original.

Saludos: la despedida y el saludo inicial son algo importante y pueden resaltar o denigrar lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.

Contenidos: nunca envíes contenidos ofensivos o potencialmente ofensivos. Temas controversiales o contenidos sobre religión, política o sexo suelen ser muy susceptibles de ser ofensivos.

Comunicación no verbal: El tono con que escribes puede hacer la diferencia. En la red normalmente no tienes gestos, ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras.

Relevancia: Muchos consideran como correos no deseados aquellos que no son relevantes o aquellos que no fueron solicitados. El concepto de relevancia es muy subjetivo, y hay personas a las que no les gusta recibir correos. Por más interesante que pueda ser tu correo, debes pensar en la idiosincracia del receptor.

Correos publicitarios no solicitados: Si lo que quieres es hacerle publicidad a un negocio, o llamar la atención sobre tu sitio web, no lo hagas por correo si no te han dado permiso los receptores. Es mejor que pongas un enlace discreto, corto y explícito en la firma de tu cuenta en un foro donde haya personas que pudieran visitar tu web.

Libertad de expresión: Aunque se dice que la red es la tierra de la libre expresión, el envío de correos tiene implicaciones legales en algunos países.

Firma: es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o estudios. Se recomienda, generalmente, que la firma no sea de más de unas cuatro o cinco líneas.

En los grupos de noticias y foros

Al unirte a un foro o grupo de noticias, y antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.

Busca primero los FAQ. Estas son preguntas y respuestas muy comunes y lo más probable es que ya den alguna información que necesitas. También puedes hacer una busqueda en el Foro, tecleando algún concepto en específico, por ejemplo: "Rolls Royce modelo 1966". A veces es molesto para los foristas y moderadores, ver la misma pregunta una y otra vez.

Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje.

Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.

Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución. Cada grupo tiene su propia netiqueta. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet. Evita los "copy-pastes" de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno. Asimismo, cita siempre la fuente de los mismos. Si no lo haces, podrías estar violando derechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o problemático, tu podrías correr incluso con responsabilidades civiles o legales.

Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar Internet con mensajes que no van a ser leídos. Sé cortés y respetuoso en Internet. Si no lo haces, Internet te ignorará. Recuerda que atrás del monitor hay una persona intentado interactuar contigo, así que un saludo de "Buen dia", pedir las cosas "por favor" y dar las "gracias" al final de tu mensaje, siempre serán bienvenidas.

Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio.

El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico, de lo contrario, te expones a ser ignorado. También suele ser lastimoso leer aquéllos asuntos como : URGENTEEEE!! (encima de escribirlo gritando -con mayúsculas-)

Si el foro gira alrededor de algún software, es mejor que te leas los manuales y documentación disponible. De lo contrario te expones a una respuesta RTFM (Read the fucking manual, ¡Lee el maldito manual!). Aunque estés emocionado por obtener una respuesta rápida, evita hacer preguntas sin leer el manual.

La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico también pueden aplicarse en los foros o grupos......

Comentarios

Propongo trasladar esta página a "Netiqueta", que parece un neologismo legítimo antes que Netiquette, pero no sé si está en uso. Damifb 15:43 11 mar 2006 (CET)Damifb

Yo lo que propongo es un poco osado, pero hay una incorrección, en el acrónimo NPI, i bueno, aunque su verdadero significado es soez, no se puede negarlo.--Frozen 21:30 26 ago 2006 (CEST)

Yo siempre lo he oido y leido como Netiqueta...

Propongo incluir como buena práctica el revisar las "propiedades" de todo material que se anexe. En ocasiones el hecho que en las propiedades de un documento aparezca un determinado autor o empresa puede generar problemas por razones laborales, comerciales, legales o de otro tipo. Pablo Liendo

Creo que los emoticonos sí son algo universal, aunque desconozco si el artículo es una traducción del original que se posteó en las news. Una cara sonriente significa lo mismo en Bhali que en Irak.

En el correo electrónico

Mensajes largos: Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos. Presentación: No escribir todo en mayúsculas. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentir alegría de recibir un correo. Asunto: El asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (subject) diferentes a los que usan los spammers. Listas de distribución: Cuando se envía un mismo correo a muchas personas, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo BCC y poniendo la dirección propia en TO. Cadenas: No hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias implicaciones. Gasta ancho de banda que podría ser mejor utilizado (y que le cuesta dinero a otras personas) y muy probablemente algún spamer va a capturar las direcciones y mandar muchos correos no deseados. En cambio es bueno reenviar correos que son interesantes, o chistes, o algo que leíste en Internet. Pero no cartas cadena. Instantáneo: El correo llega instantáneamente al destino, pero no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectiva si se busca inmediatez. Reply: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario pero no es correcto responder incluyendo el mensaje original completo (con saludo, firma, etc.) sino que se debe incluir solamente la información necesaria y suficiente que pueda ser relevante para entender el contexto de la conversación. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red. No enviar archivos en formato Word u otros formatos de tipo privativo. Pretexto: No asumas que al leerlo van a entender tu intención. No saben que estado de ánimo tenías, ni sabes que estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención. Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB - Be Right Back. ASAP - As Soon As Possible. NPI - No Poseo Información). Los smileys y emoticones tampoco son universales. Saludo: La despedida es algo importante y puede resaltar o denigrar lo dicho en el mail.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_Discusi%C3%B3n:Netiquette

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