lunes, 12 de enero de 2009

Comentar estos extractos de una entrevista a Vinton Cerf, uno de los creadores de la web.





Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, ha llegado a poner un poco de calma en el Reino Unido donde últimamente se mira hacia la Red como una tierra sin ley donde hay que empezar a poner orden.

Tras el asesinato de un niño de 11 años de un tiro a bocajarro, el partido conservador británico está preocupado por el acceso que tienen los jóvenes a contenidos violentos en sitios como You Tube y quiere que se establezcan controles para limitar el acceso a determinados sitios web. Cerf se ha opuesto firmemente a esta idea que considera que puede atentar gravemente contra la libertad de expresión. El científico ha hecho una reflexión que puede llegar a poner luz en el alarmismo que rodea en muchas ocasiones en Internet:

"Cuando ves un problema en el espejo, no arreglas el espejo si no lo que está reflejado en el espejo" , dijo "La mayoría de los contenidos que vemos en la Red son una contribución de los usuarios. Lo que vemos en la Red es un reflejo de la sociedad".

Cerf insistió en que Internet nos muestra un problema sobre el que debe reflexionar toda la sociedad, pero la solución no está en hacerlo desaparecer de la Red. Todo un filósofo este Cerf.

Los cambios y la evolución de la sociedad propiciados ahora por las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones dejan patente la necesidad de
adaptar día a día la legislación que habrá de regular la conformación de un nuevo
escenario. Por lo cual, crear los marcos legales que faciliten el desarrollo de este proceso dará como resultado una sólida estructura de la propia Sociedad de la Información. Así, surge la necesidad de actualizar las viejas normas o bien crear otras nuevas para adaptar los nuevos cambios a la realidad, porque aún cuando existe ya una basta información jurídica al respecto y numerosos estudios sobre el tema, a pesar de su novedad éstos se han vuelto inabarcables por las diversas aristas que presenta este campo deconocimiento tan actual como cambiante.

La globalización y su impacto en el ámbito del derecho resulta ser un tema amplio
y complejo que comprende aspectos relacionados con la soberanía, la jerarquía de las
normas, la legalidad, la competencia de órganos judiciales, entre otros, que compromete a los Estados nacionales a celebrar acuerdos entre sí para poder llevar a la práctica, tanto éstos como los particulares, aquellas actividades donde estén involucradas dos o más naciones.

El creador de internet predice el fin de la TV actual

Vint Cerf, uno de los científicos que hace treinta años crearon internet, cree que están contados los días de la televisión actual y reveló que trabaja actualmente con otros expertos en un sistema para el uso de la red en las comunicaciones espaciales.

En una intervención en el Festival Internacional de Televisión en Edimburgo, que recoge este lunes The Guardian, Cerf predijo que la TV se aproxima al mismo momento crítico al que tuvo que hacer frente la industria musical a la llegada del reproductor audio digital MP3. "El 85 por ciento de todo el material de vídeo que vemos está pregrabado, por lo que uno puede preparar el propio sistema para hacer las oportunas descargas a voluntad", explicó Cerf, actual vicepresidente de Google y presidente de la organización que administra internet. "Va a seguir necesitándose la televisión para ciertas cosas, como las noticias, los acontecimientos deportivos y las emergencias, pero cada vez más va a ser casi como con el iPod, en el que puede descargarse el contenido para visionarlo más tarde", señaló.

Cerf reconoció que se han topado con algunos problemas fastidiosos como el tener que esperar 40 minutos a una respuesta de un vehículo espacial a 378 millones de kilómetros de distancia, pero dijo que el sistema podría utilizarse eventualmente para perfeccionar las comunicaciones". "Quiero más internet, dijo, quiero que cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta puedan conectarse a la Red pues considero que podrían aportar cosas que nos beneficiarían a todos".

Las telecomunicaciones se han desarrollado de manera paulatina y constante,
pero no es sino hasta el siglo veinte cuando tienen un avance vertiginoso que se ha visto reflejado en todas las estructuras de la sociedad de manera global, es decir, en la mayor parte del planeta. El empleo de las tecnologías de información no ha sido exclusivo de rubro alguno, sino que su uso se ha extendido a todos los ámbitos de la vida pública y privada, tanto nacional como internacional. Sin embargo, aún no existe una efectiva estructura de las telecomunicaciones que de soporte a todos los servicios que la Sociedad de la Información puede brindar, lo cual se puede traducir en un equipamiento informático más generalizado en la población que permita su acceso a las redes de Internet. La interconexión de aparatos de computación por medio de redes de telecomunicaciones para realizar cualquier tipo de actividades, ya sean personales, comerciales, políticas o sociales, han traído como consecuencia un cambio en los escenarios donde éstas se llevan a cabo.

La tecnología como causa y efecto de acciones diversas desarrolladas al amparo
de las modernas relaciones internacionales no deja al margen el tópico de interés que
comprende este trabajo, como lo es el comercio electrónico, por ser quizá uno de los
fenómenos que la misma tecnología ha propiciado y a la vez por ser un punto de enlace
en esta interdependencia de naciones, pero también de consumidores que han encontrado en este tipo de comercio una de las grandes ventajas para adquirir bienes y servicios desde la comodidad de su casa y a través de una computadora conectada a la Red.

No obstante, el uso de estos medios tales como el Internet ha desencadenado
una serie de replanteamientos a los derechos nacionales e internacionales que muchas
de las veces se encuentran ineludiblemente entrelazados. Adaptar la legislación a los
cambios tecnológicos no es una tarea sencilla, es de hecho una empresa abrumadora que
aún le resta tiempo para consolidarse por la cantidad de normas e intereses que se
encuentran en juego, más si se trata de normas transnacionales donde están involucrados varios actores e intereses.

http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2007_08_01_laignoranciamata_archive.html
http://blogs.vandal.net/58017/va/8-2007
http://www.ucm.es/BUCM/tesis/der/ucm-t%2029290.pdf -

No hay comentarios: