sábado, 17 de enero de 2009

Valores educativos.Creación de un micromapa conceptual sobre valores educativos a partir de la propia experiencia

La experiencia descrita en este trabajo fue desarrollada con alumnos de dos escuelas de bachillerato de la ciudad de Curitiba, Brasil, en una faja de edad entre 15 y 16 años.

Los alumnos fueron invitados a elaborar un micromapa conceptual que abordase los siguientes aspectos:

--tipos de mezclas (heterogéneas y homogéneas);
--clasificación de las mezclas en suspensión, dispersión coloidal y solución;
--tamaño de las partículas;
--proceso de visualización;
--proceso de separación;
--tipos de dispersiones (clasificación y ejemplos);
--tipos de soluciones (insaturadas, saturadas. ..);
--ejemplos de soluciones sólidas, líquidas y gaseosas;
--coeficiente de solubilidad;

Para desarrollar la actividad, los alumnos recibieron la orientación de utilizar el software Cmaptools, una herramienta desconocida para ellos,conforme fue relatado.

El profesor colocó a disposición un material compilado en forma sencilla, presentando lo que sería el mapa conceptual, un ejemplo de aplicación con temas relacionados a la educación y el link para que los alumnos hiciesen el download del software en sus ordenadores, ya que la gran mayoría de los alumnos posee ordenador en sus casas. El trabajo realizado en parejas tuvo como objetivo promover el desarrollo de un trabajo colaborativo y la integración entre los alumnos, adoptando una metodología innovadora con el uso de la tecnología.

En cada pareja, uno de los alumnos debería tener ordenador en su casa, para que todos pudiesen participar del proceso en forma igual y sin restricciones.

Los alumnos ya en la clase siguiente volvieron a la sala de aula fascinados con la facilidad de utilización del software, la posibilidad de modificar a cualquier instante las posiciones de los conceptos, las frases de unión, los colores y letras, así como la inserción de imágenes.

Hubo además el relato de un aluno que investigando en la Internet localizó otros softwares que permiten la construcción de mapas conceptuales como el Inspiration. El profesor permitió a los alumnos escoger otros softwares para la elaboración del trabajo.

Los resultados obtenidos sirvieron al profesor de instrumento de evaluación sobre la capacidad de los alumnos en establecer relaciones, elaborar síntesis, desarrollar la creatividad, además del análisis sobre la comprensión del contenido presentado.

Esa experiencia fue presentada en la escuela en forma de cuadro mural, lo que promovió en los alumnos un sentimiento de realización, pues cada equipo procuró elaborar el mejor mapa conceptual.

Todavía hoy, diversos alumnos solicitan al profesor que utilice esa herramienta en la clase más veces, ya que creen que ella facilita el aprendizaje.

Esa técnica innovadora de abordaje de los contenidos fue repasada para los alumnos, al mismo tiempo que se destacó que no es necesario esperar que un profesor solicite la elaboración de un mapa conceptual sobre un referido contenido, para que el alumno lo haga. Cabe a él mismo decidir sobre la utilización de esa técnica para elaborar sus resúmenes, estudiar para las evaluaciones, presentar trabajos en cualquier disciplina y contenido.

A continuación, se presentan dos ejemplos de mapas conceptuales construido por los alumnos utilizando el softwares Cmaptools e Inspiration.



Consideraciones finales

Los mapas conceptuales se presentan como un recurso o herramienta altamente benéfica en el proceso enseñanza aprendizaje, con el cual el profesor pasa a medir el desarrollo y la construcción del conocimiento por medio de una nueva y más dinámica manera de enseñar y evaluar, y el alumno pasa a comprender y dar mejor significación a aquello que aprende, dentro de un abordaje constructivista (mecánico, significativo y visual).

El mapa conceptual, en el campo pedagógico, es un instrumento que auxilia tanto al profesor en sus tareas más rutinarias, como evaluar e identificar conceptos aún no comprendidos, reforzar la comprensión, o enseñar nuevos tópicos, como al alumno en sus tareas de resumir contenidos, explotar conocimientos, hacer anotaciones durante las clases, ayudar a preparar presentaciones e identificar conceptos mal comprendidos.

Podemos concluir que el uso de los mapas conceptuales es una forma dinámica de desarrollar el raciocinio lógico y la creatividad, puesto que ellos son una representación visual informativa y comunicativa. En una única página es posible ilustrar con precisión, varios conceptos que pueden ser relacionados con aquellos ya adquiridos anteriormente o con la construcción de nuevos, lo que facilita el proceso enseñanza/ aprendizaje y la representación del aprendizaje de forma significativa.

Además, una cuestión importante para discutir es el poco uso que se hace de esa y de otras herramientas tecnológicas en el proceso educacional, por los más diversos motivos. Resalta entre ellos, la falta de conocimiento de buena parte de los profesores, que en su mayoría, no tienen acceso a nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza, así como a un proceso de formación continuada eficiente, que supere el paradigma de escuche-lea-memorice-repita, todavía común en nuestras escuelas. Se destaca además la falta de interés de los educandos en usar el ordenador y sus programas, en el proceso de formación académica, la poca divulgación de trabajos realizados por profesores y alumnos, tanto en el nivel de graduación como en la escuela básica.

Es necesario que comprendamos finalmente nuestra entrada en la era de la información, donde prevalece la construcción del conocimiento, que puede ser auxiliado por metodologías basadas en los principios de construir, reflexionar, criticar, producir, argumentar y proyectar el conocimiento de forma significativa, como es el caso de los mapas conceptuales.

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=969&llengua=es

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