lunes, 12 de enero de 2009

Soft libre como alternativa al copyright. Free Software as a Social Movement

El software libre nació de la mano del propio software en las décadas de los años 60 y 70. En aquella época las gigantescas máquinas que conocemos como mainframes utilizaban programas cuyo código fuente estaba disponible para todos aquellos que pudieran estar interesados y se permitía su libre distribución. Bajo esas condiciones, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus códigos, informes y errores en base a una cultura cooperativa. El software por aquel entonces no era considerado como un producto en si, sino como un valor añadido que los fabricantes de estas supercomputadoras de la época aportaban gratuitamente a sus clientes. Sin embargo, a finales de los 70 el software empezó a configurarse como un negocio rentable y las grandes compañías comenzaron a imponer restricciones al acceso al código fuente y a su distribución con el uso de acuerdos de licencia. Ante esta situación, surgieron numerosas voces contrarias a estas medidas y en favor de la libertad de acceso y distribución que
antes existían. Esta reacción supuso el nacimiento del movimiento de Software Libre. Sin embargo,no fue hasta mediados los 80 cuando Richard Stallman, ingeniero del MIT, formalizó las ideas básicas del movimiento del Software Libre. El software libre, tal y como lo conocemos hoy, dio sus primeros pasos gracias a Stallman con su manifiesto en favor de la libertad de expresión y la creación, por parte de él mismo, de un proyecto que hoy en día es conocido mundialmente, el proyecto GNU para el desarrollo y difusión del Software Libre.

Un término importante relacionado con el Software Libre es el Copyleft (inventado por
Stallman también). Es una protección parecida al comúnmente conocido Copyright, pero en este caso, el software protegido con Copyleft es Software Libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificado, debe ser Software Libre. Es decir, el Copyleft es una medida para proteger de modo legal estas libertades
inherentes del Software Libre, ya que se podría dar el caso de que un programa de Software Libre sin Copyleft sufra por parte de una empresa o particular ligeras modificaciones y distribuir el resultado como un producto privativo (con Copyright) anulando las libertades que el autor original le otorgo al programa.

En los últimos años, el Software libre ha adquirido un protagonismo bastante alto, llevando no sólo a usuarios particulares, sino también a empresas, entes locales e incluso administraciones centrales (como es el caso, entre otros, de Brasil) a plantearse la migración de sus equipos informáticos a sistemas de Software Libre. Como es lógico detrás de esta circunstancia deben existir ciertas ventajas del Software Libre sobre el que no lo es. Entre las principales ventajas del Software Libre encontramos:

􀂃 El Software Libre se obtiene generalmente gratis o a muy bajo precio.
La disponibilidad del código fuente y el derecho a utilizarlo hacen más fácil el
mantenimiento, la adaptación a las necesidades de cada usuario y la corrección de errores. Asimismo, la posibilidad de acceder al código fuente incrementa la seguridad del software ya que permite la identificación y eliminación de códigos malignos insertos en él.

􀂃 En el modelo del Software Libre se prima el hecho de compartir información y el trabajo cooperativo, siendo una situación similar a la existente en el mundo académico y científico, y que actúa como potenciador y agilizador de la innovación tecnológica.

􀂃 Las lenguas minoritarias que tienen pocas posibilidades de contar con una versión propia dentro del software de propietario (con Copyright), tienen una gran oportunidad en el Software Libre donde cualquier interesado puede realizar la traducción sin tener que pedir ningún permiso.

􀂃 Ya existen grandes empresas del peso de IBM, Compaq o Dell que proporcionan servicios de soporte técnico profesional a particulares, empresas o instituciones que usan Software Libre.

A pesar de que este SO es el programa de Software Libre más conocido, hoy pueden encontrarse en este formato numerosas aplicaciones: sistemas operativos para servidores y estaciones de trabajo; servidores de archivos, comunicaciones, web, correo electrónico, impresoras, seguridad; lenguajes de programación, diseño y desarrollo y aplicaciones de todo tipo. Hay productos que han alcanzado mejor calidad y mayor distribución que sus competidores con Copyright. Como hemos comentado anteriormente, ya existen grandes empresas productoras de software que desarrollan productos para ser distribuidos como Software Libre.

www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_15-2005.PDF

No hay comentarios: