martes, 9 de diciembre de 2008

Tecnologías digital para educar sus hijos

Un “matrix” central que provee información a varias computadoras interconectadas es el sistema que Edulibre ha implementado en una escuela pública del país. Basado en Linux, sistema operativo libre, representa tecnología de bajo costo con alcance de alto nivel.

Se llama Edulibre, por usar Linux, la iniciativa es de los alumnos de ingeniería en Sistemas de la USAC y se tiene planificado implementar en diversas escuelas públicas del país.

“Al ver las ventajas de un sistema como este, decidimos convocar donaciones de máquinas usadas para implementarles el programa”, explica Javier Hernández, presidente del proyecto. Una vez revisadas y aprobadas, las máquinas se conectan a un servidor central que provee toda la información del sistema operativo.

Llevar tecnología a escuelas de bajos recursos, inicia en octubre de 2007, “Al utilizar máquinas usadas y un sistema que no requiere pagar ningún tipo de licencia, hacemos tecnología accesible, a la vez que educamos a la población sobre las ventajas que el software libre brinda a los usuarios”, explica Isaac Sultán, director del proyecto. “Linux es un sistema manipulable, libre de restricciones y fácil de instalar”; continúa.

Funcionamiento
El proceso de revisión de las computadoras es básico: se requiere de una máquina que encienda con tarjeta de red y de memoria, y con puertos que funcionen. Luego se instala a las terminales libres para que se cargue el sistema “Edulibre OS” desde el procesador central.

Este sistema operativo hecho a la medida bajo la dirección de Herberth Guzmán, está basado en la distribución de Linux, Ubuntu 8.04, adaptado en su interfaz estético-visual y programado para niños. Incluye programas para aprender o reforzar conocimientos de matemática, lenguaje, la suite de ofimática libre Open Office, así como GComprise (gcompris.net), un programa de cómputo educacional con actividades para aprender a usar una computadora y sus periféricos, álgebra, ciencia, geografía, juegos educativos y práctica de lectura, entre otros.

“La tecnología que usamos es tan lógica que sorprende: son terminales tontas para poder reciclar computadoras, sólo requerimos de un servidor con capacidades grandes, mientras las demás pueden ser de bajos recursos con poca memoria o poco disco, un mínimo de Pentium 3; lo único que importa es que tengan tarjeta de red”, cuenta Sultán. “Cuando éstas arrancan por medio de la red del servidor, utilizan sus recursos”, prosigue. Una buena máquina hace funcionar por lo menos 15 máquinas de segunda o tercera mano.

Hoy día ya han instalado el primer laboratorio en una escuela pública con donaciones de diversas empresas e incluso una ONG internacional, y han recibido más de 100 computadoras en donaciones y otro equipo.

Dentro de los ideales de la comunidad de software libre de Guatemala es que proyectos como éste tomen tal auge de forma que el Ministerio de Educación considere otras posibilidades tecnológicas más accesibles: Linux no tiene costo, es aún libre de virus y el mantenimiento es menor, enfatizan los creadores de Edulibre.
Es muy importante que la niñez de Guatemala se integre al software libre y que en algún momento el ministerio de educación tome cartas en el asunto y comience a incluir el software libre en sus programas de estudio, de lo contrario será en vano el esfuerzo.

Como dice Richard Stallman, seguir utilizando software propietario desde la niñez es como inyectarle una droga de dependencia a los niños y cerrarle las puertas al conocimiento.

El uso de software libre es una opciòn viable para la apropiaciòn de tecnologìa y su uso, tanto el MINEDUC como en las dependencias de gobierno. Es recomendable que todas las organizaciones e instituciones generen una iniciativa de ley en torno al software libre, esta iniciativa permitirà la reducciòn de la brecha digital que no es màs que permitir acceso a la gran mayoria de la poblaciòn al uso de la tecnologìa, con la ventaja que las actualizaciones son parte del sistema. Este tipo de leyes èxisten ya en varios paìses latinoamericanos. EDULIBRE es una iniciativa que se basa en el uso de Software libre y en el reciclaje de equipo, a diferencia del software propiertario no genera ninguna dependecia por la compra o actualizaciòn de licencias, permite a los usuarios modificar el còdigo de las aplicaciones y del sistema operativo.

Que buenisima iniciativa y que bien por todos los niños de nuestra Guatemala, pues en muchas de las escuelas publica de nuestro país (casi en su totalidad) no se cuenta con un laboratorio de computación y la verdad es que reducir la brecha digital es bien importante, pues poder tener conocimientos de computacion y acceso a la información, abre todo un mundo de posibilidades y oportunidades y que mejor que hacerlo de una manera legal, sin costo y de muy buena calidad, como la que tienen los productos open source.

Ojala y por este medio el apoyo a este proyecto aumente y empiece a tener el impacto que se espera en nuestra querida Guatemala.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20081127/hitech/81157/

No hay comentarios: