lunes, 1 de diciembre de 2008

Medios y cultura. Análisis de un texto de Castells.

¿Cuál es el origen del informacionalismo?

Manuel Castells acuña este nuevo término para designar un nuevo paradigma tecnológico, constituido alrededor de la importancia estratégica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para entender qué es un paradigma tecnológico hay que ubicarse en el desarrollo de las sociedades, en su evolución mediante la interacción compleja de factores culturales, económicos, políticos y tecnológicos, descartando la idea de determinismo tecnológico.

“Un paradigma tecnológico organiza la gama disponible de tecnologías alrededor de un núcleo que incrementa el rendimiento de cada una de éstas” Castells, 2003.

Podemos pensar en el desarrollo de las sociedades prehistóricas, a las que clasificamos según su paradigma tecnológico: Edad de piedra (paleolítico, neolítico), de bronce, del hierro.

Según Castells se introduce un nuevo paradigma tecnológico cuando da lugar a una acumulación más grande de poder y riqueza, y no de progreso que tiene connotaciones ideológicas, y porque su aparición elimina los paradigmas con los que competía. En este sentido justifica el que el informacionalismo esté sustituyendo y absorbiendo al industrialismo.

PROLOGO

Efectos de las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo:

El patriarcado se ha debilitado transformando la familia, la sexualidad,lapersonalidad Se han generado nuevas relaciones Economía – Estado – Sociedad. Han afectado al mismo capitalismo: gestión flexible, descentralización, interconexión, aumento del poder del capital frente al trabajo, declive del sindicalismo, individualización y diversificación laboral, integración de mercados financieros… Se conforman sociedades estructuradas en torno a la oposición entre la red y el yo.Los fundamentalismos son la fuerza que da seguridad social y que favorecen la movilización colectiva. Se prescinde de los pueblos excluidos de la red
Las tecnologías son utilizadas por jóvenes, urbanos, universitarios…

Las personas organizan sus significados no por lo que hacen, sino por lo que son o creen que son la identidad personal se ha convertido en la principal o la única fuente de significado.
Las redes conectan y desconectan individuos, grupos, regiones, países…
Frente a la incapacidad de comprender y dar sentido nos hemos rendido frente al disparate.

¿Por qué entonces el declive tecnológico?

El Estado es el factor clave para explicar el retraso tecnológico moderno de China. Las dinastías Ming y Qing se enfocaron más hacia las artes.

·Lo crucial parece ser es el papel del estado y su orientación política en esta materia.

·El Estado puede ser una fuerza dirigente de innovación tecnológica. Cuando se vuelve incapaz de llevarla a cabo se cae en el estancamiento debido a la esterilización de la energía innovador autónoma de la sociedad para crear y aplicar la tecnología.Lo que hoy existe es una estructura social, asociada a un nuevo modelo de desarrollo.

Postulados teóricos para el análisis:

·La sociedad está organizada en base a relaciones de producción, experiencia y poder

·Producción:

o Acción humana sobre la materia para apropiársela y transformarla para obtener un producto, para consumir, para acumular excedentes. “Materia” incluye:

§ la naturaleza

§ la naturaleza modificada por los humanos

§ la naturaleza producida por los humanos

§ la naturaleza humana

o Actuamos sobre la materia mediante la energía, el conocimiento y la información. La tecnología es la forma específica de tal relación. Productividad

o Cuantía de excedentes de un modo de producción

o Relación de cada unidad de producto con el valor de cada unidad de insumo

o Grado de relación entre mano de obra, y materia en tanto función del uso de los medios de producción al aplicar la energía y el conocimiento

o Define los modos de desarrollo

· Modo de desarrollo

o Dispositivo tecnológico a través del cual el trabajador actúa sobre la materia para generar el producto

o Se define por el elemento fundamental para fomentar la productividad

El yo en la sociedad informacional

Hay una preeminencia de búsqueda de la identidad como principio organizativo
Mujeres, gays, negros, indios… buscan
“…la afirmación de identidades excluidas como públicamente buenas y políticamente relevantes”(Colhom, P. 53)

Crisis del yo
“…desesperada necesidad de construir un nuevo yo colectivo, mezclando de forma significativa espiritualidad, tecnología avanzada (química, biología, láser), conexiones empresariales globales y la cultura de la fatalidad milenarista”

El fundamentalismo religioso parece estar ligado tanto a una tendencia global como a una crisis institucional.
“Cuando la red desconecta al yo, el yo, individual o colectivo, construye su significado sin la referencia instrumental global…”


http://kino.iteso.mx/~gerardpv/doctorado/informacion.html

No hay comentarios: