martes, 16 de diciembre de 2008

Medios de comunicación social y cultura

He leído un artículo de Toni Matas en la página http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/matas0602/matas0602.html que sobre la creación cultural y convengo eso. En su opinión que la producción de proyectos multimedia en CD-ROM en España vivió un punto álgido entre 1990 y 1995, después entró en crisis porque, aunque había equipos creativos excelentes, las ventas no cubrían los elevados costes de producción. Al principio de esta crisis se creyó que Internet sería la solución, pero no se ha conseguido que los usuarios paguen por los contenidos que pueden encontrar en la Red. La colonización cultural de los fenómenos globales también afecta de manera importante a las producciones multimedia, y las grandes superficies, por ejemplo, empiezan a exigir campañas mediáticas para distribuir los productos. Por otra parte, las ayudas institucionales para poder hacer frente a las grandes producciones multimedia son inexistentes. Todo eso hace que el futuro del multimedia en España sea, pues, poco esperanzador.

Medios de comunicación social y cultura

La cultura, autodefinida como industria por sus promotores, sin incomodarse siquiera por esta relación arte – negocio, en la cual, dejan de manifiesto que, en último término, es el negocio y la rentabilidad económica, la racionalidad que prima, ya que las cifras que exhiben las rentas de sus sostenedores quitan toda duda, respecto a la necesidad social de sus productos.

Quienes tienen intereses en ella, gustan de explicar la industria cultural en términos tecnológicos. La participación en tal industria de millones de personas impondría inevitablemente, métodos de reproducción standard que con sus productos a escala global, sean capaces de satisfacer las necesidades cada vez más ilimitadas y sofisticadas de sus "Clientes".

El contraste, en este círculo de manipulación y de necesidad, se afianza cada vez más en la hegemonía tecnológica, generando una preponderancia que consolida a su vez, un poder extremo respecto de la sociedad y sus miembros. Tal poder, no es más que la expresión refleja de los económicamente más fuertes al interior de la sociedad misma.

En la actualidad, la racionalidad técnica propia de este proceso de industrialización cultural se erige, también, como sinónimo de dominación. En este sentido, la técnica de la industria cultural ha llegado sólo a la igualación y a la producción en serie, extinguiendo sistemáticamente la singularidad que diferenciara a una creación, a una obra dentro del sistema social. Ello, se produce a causa de la función vital que la cultura ha ido adoptando en la economía actual.

La radio, como la televisión, esencialmente democráticas (Fuenzalida,2000) generan simetrías engañosas…vuelven a todos en iguales, pero a la vez, autoritariamente conducen a sus "Igualados" hacia programas por completo estandarizados en sus formatos, aún cuando puedan ser diversos sus clientes y sus difusores.

Toni Matas ha dicho que En el periodo 1996-1997 se dice que el CD es un soporte que desaparece y que la irrupción de Internet sustituirá a la edición del CD, con lo que se acaban las efímeras experiencias multimedia de las editoriales.La edición multimedia en CD en este período álgido de Internet ha experimentado un crecimiento muy notable en toda Europa.La cultura de la gratuidad en Internet hace muy difícil que la gente pague contenidos, de manera que todas las aventuras de Internet de las empresas de multimedia acaban en fracasos muy notables.

En este momento nos encontramos con que hay un repliegue muy fuerte en el mundo del CD, porque el CD es un soporte que continúa teniendo una salud de hierro y que acaba pasando por encima de Internet y también del DVD-ROM, que se preveía que sería el soporte que sustituiría al CD-ROM. Las mejoras de las técnicas de compresión han hecho innecesaria la capacidad de memoria que sustituiría al CD-ROM. Las mejoras de las técnicas de compresión han hecho innecesaria la capacidad de memoria que los DVD-ROM prometían, que era aproximadamente diez veces más grande que la del CD-ROM, de manera que la edición de DVD-ROM comerciales no sigue adelante.

Globalización y medios de comunicación

Toni Matas ha dicho que el mercado es un gran regulador de los productos de nuevas. Un producto "normal" podía estar en torno a los diez millones de pesetas. Como los costes son muy altos y las ventas muy bajas, la edición multimedia no acaba de arrancar.

Creo que la multiplicación de ofertas de mensajes y de productos culturales fruto de los procesos de la globalización económica y cultural en el mundo han tenido como principal promotor y sostén a los modernos medios de comunicación, donde la televisión, ha sido un pilar fundamental en la apertura y/o hibridación cultural que derribando las antiguas fronteras entre los países.

Del mismo modo, la liberalización económica que ha intensificado el intercambio y el consumo internacional de una gran diversidad de bienes son algunos hechos que definen la realidad actual en la cual, la cultura se integra como un bien más que se suma al juego de la oferta y la demanda. Además, la industria cultural es aún es un componente del debate pendiente en muchos países de la Región donde uno de los ejes de discusión se relaciona con el rol del Estado frente al desarrollo y/o promoción de la cultura local.

En este marco de relaciones globales la influencia de otros actores sociales, como las grandes compañías multinacionales y sus representantes, ha generado no sólo nuevas formas de organización económica y política, sino además, instalan modos culturales que satisfacen sus necesidades de expansión comercial. Las transnacionales ya no sólo se han constituido en pilares para la mundialización y expansión del capital, sino que además, son los nuevos referentes de identidad cultural y de organización socioeconómica, evidenciando de esta forma que la globalización privilegia por si misma, a las compañías transnacionales dada su capacidad de instalar productos, servicios y/o mensajes que trascienden fronteras de la más diversa naturaleza: Geográficas, culturales o ideológicas.

En el proceso de consolidación de estas transformaciones, fruto de la globalización, los Medios de Comunicación (MCMs) y las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (NTICs) han alcanzado una influencia determinante, en todos los ámbitos, predominantemente en el ámbito cultural, especialmente en lo referido a la consolidación del individualismo y la búsqueda ansiosa del éxito a cualquier precio.

En este ámbito de negocios globales, la expansión del mercado audiovisual ha sido generado por las empresas transnacionales asociadas a las grandes cadenas televisivas comerciales relegando a la mínima expresión la participación de las empresas de televisión pública, las que por su naturaleza tienen una menor inclinación hacia la expansión extraterritorial pero a su vez, tienen como contrapartida el tema de sustentabilidad toda vez que la acción estatal en este nivel es cada vez más reducida y/o inexistente, ubicándola en un espacio de competencia asimétrica respecto de las grandes cadenas de televisión internacional como por ejemplo: CNN, BBC, Fox, etc.

Del mismo modo, es necesario señalar que asociado a estos procesos de globalización, es evidente la sistemática disminución del poder del Estado en áreas estratégicas de la cultura y la información ya que estos ámbitos son de arbitrio y hegemonía de los valores del Mercado como también lo son crecientemente otros ámbitos de la vida socioeconómica, política y cultural.

Entre el mecado y la cultura

Toni Matas se dice que nos encontramos en un momento de gran indeterminación, con dos grandes interrogantes abiertos: el interrogante de Internet y el interrogante de la televisión interactiva.Lo cierto es que cuando hablamos de infraestructuras de empresas y equipos creativos estamos hablando de equipos grandes. En una producción multimedia comercial como mínimo trabajan unas treinta personas. No hablamos del artista aislado, que sí que puede llegar a tener futuro. La edición comercial no se improvisa. En el momento en que desaparezcan las pocas unidades de producción que hay en nuestro país que se dedican a hacer estos productos, nuestra presencia será nula.

El desarrollo y predominancia del efecto especial por sobre lo real, ha permitido la consolidación de la industria cultural como realidad capaz de penetrar masivamente en cada rincón de la existencia humana…se ha desarrollado con el primado del efecto, del exploit tangible, del detalle sobre la obra, que una vez era conductora de la idea y que ha sido liquidada junto con ésta (Adorno,1999). A ello pone fin con su totalidad la industria cultural.

La industria cultural de la misma forma trata al todo y a las partes. El mundo entero es pasado por el tamiz de la industria cultural. El ciudadano –consumidor debe asimilar que su propia existencia es una prolongación del producto entregado a través de la esta Industria. El ideal consiste en que la vida no pueda distinguirse más de los films..

La industria cultural, al igual que el arte de vanguardia actúa con un lenguaje suyo, con una sintaxis y un léxico propios, sin embargo, no es menos cierto que dicha originalidad discursiva y/o lexicológica hoy se ve hibridada por el lenguaje del mercado, de la oferta y la demanda. Por ello, entre otros aspectos, la Industria Cultural está "Obligada" a satisfacer la necesidad de nuevos efectos, que además de capturar nuevos consumidores culturales, impacte positivamente respecto del herario de sus dueños.. de sus promotores.

Del mismo modo, la Industria cultural como realidad nos muestra conceptualmente que el todo no es el todo mismo, es decir, los productos - conceptos que esta industria instala y/o promueve al interior del mercado no son fruto del azar y como tal no han surgido de una vez, en todo lo que tienen de concreto. Su evolución se efectúa, según van expresando de manera más concreta su esencia, a medida que van descubriendo nuevas facetas. Si lo concreto, es la unidad de múltiples determinaciones, es natural que al irse conociendo la multiplicidad de las propiedades de las cosas de los propios conceptos, estos vayan haciéndose más concretos.

Los productos - conceptos promovidos desde la industria cultural son concretos. Pueden poseer diferente contenido, en dependencia del cambio de las conexiones y relaciones de un fenómeno específico, respecto de otros.

Este principio es particularmente importante para la explicación del fenómeno de la industrialización cultural y su inserción en el mundo globalizado, debido a que el pensamiento también, es la capacidad de construir y reconstruir activamente esquemas de acción exterior conforme a cualquier nueva coincidencia de circunstancias. He aquí la génesis de esta simbiosis mercado – cultura.

La corresponsabilidad pública está muy asumida en el caso de Francia y está absolutamente denigrada en españa, cuando en este momento las horas que los niños y niñas, chicos y chicas pasan delante de la pantalla del ordenador ya equivalen a las de la televisión. Es decir, que el impacto cultural del mundo del videojuego es brutal. La creación comercial de productos multimedia en españa se acaba. Hemos tenido equipos excelentes, mientras las producciones han tenido un coste bajo y mientras ha habido alguna persona que con su esfuerzo y con su dinero lo ha sacado adelante.

http://www.monografias.com/trabajos23/cultura-o-mercado/cultura-o-mercado.shtml#GLOBALIZACIÓN%20Y%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACION

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