miércoles, 3 de diciembre de 2008

Evolución de la web

La Web 2.0

Desde sus inicios hasta la actualidad, la Web ha ido evolucionando. Hoy, nos encontramos en una etapa de esta evolución marcada por servicios y características particulares que requieren nuevas técnicas de desarrollo de aplicaciones Web y también nuevas tecnologías (o, en algunos casos, nuevos usos de tecnologías existentes). La Web 2.0, un término utilizado por Dale Dougherty de O_Reilly Media en una conferencia donde se discutían las características de la "nueva Web", refiere a una serie de características de la futura Web y a una nueva conceptualización de la Web.

Evolución

En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información. Generalmente, estos sitios consistían en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de información específica.

El siguiente paso en esta evolución consistió en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecían servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusión, servicios de e-banking, servicios de mensajería, compras electrónicas basadas en comunidades, etc.

El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información, su selección, etc. También, detrás de esta nueva visión, surgen nuevos modelos de negocio basados en la web como plataforma. Si bien no existe una forma única en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologías que permiten su desarrollo:

Transformar las aplicaciones de escritorio en aplicaciones basadas en la Web. En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformación.
Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estándares.
Separación del contenido de la presentación.
Utilizar sindicación de contenidos.
Incorporar la técnica AJAX en las aplicaciones, de forma tal de poder trabajar con unidades de navegación más granulares y específicas, en lugar de navegar a través de páginas HTML.

La Web Semántica

Independientemente de la Web 2.0, otro concepto importante es el de Web Semántica. Para comprenderlo, comenzaremos poniendo un ejemplo. Suponga que usted debe buscar en la Web, las páginas de las publicaciones de Antonio Machado. Podría realizar esta búsqueda con las siguientes:

Publicación + "Antonio Machado"

Esto podría tener como resultado una página como la siguiente: "Este sitio Web realiza una publicación periódica. El pasado número trató sobre la infancia de Antonio Machado".

Y no obtendría como resultado una página con el siguiente contenido: "Antonio Machado publicó el libro Poemas en el año....."

Esto se debe a que la búsqueda es estrictamente sintáctica, sin importar el significado del contenido. Esto tiene, entre otras, las siguientes dos consecuencias:

Alcanza con que las palabras o frases que se buscan estén en una página para que la misma se obtenga como resultado. Esto no significa que dicha página trate exactamente el tema que queremos.
Las páginas que no utilizan estas palabras o frases, pero que contienen sinónimos o significados similares, no son recuperadas ya que dichas palabras no se encuentran en la página.

La Web Semántica busca dar significado a la Web, de forma tal que, entre otros, puedan resolverse problemas como los anteriores. La Web Semántica es una iniciativa del World Wide Web Consortium y define tres tecnologías (estándares) base para la construcción de esta Web:

XML - El estándar para la estructuración del contenido de la Web. Las páginas HTML definen presentación, pero no la estructura del contenido en la página.
RDF - Para la descripción de recursos.
OWL - Un lenguaje para la definición de ontologías.

Para esta evolución son necesarias nuevas tecnologías y, principalmente, una forma diferente de estructuración de los contenidos de la Web. En este curso discutiremos XML como tecnología para la estructuración de contenido y para la construcción de sitios Web basados en XML. Los temas de Web Semántica y las tecnologías asociadas RDF y OWL no se tratan en este curso.

Evolución de la Web - Resumen

El futuro de la Web presenta importantes y grandes desafíos. La implementación de ellos requerirá de nuevas tecnologías y técnicas de programación. AJAX es una de estas técnicas de programación que utiliza. En las siguientes unidades, se describirá el uso de AJAX para la resolución de algunas de las características de la Web 2.0 y XML para la definición de sitios Web basados en XML.

http://www.adrformacion.com/cursos/ajax/leccion2/tutorial1.html

No hay comentarios: