miércoles, 19 de noviembre de 2008

ÉTICA Y TIC EN LA ENSEÑANZA

Desde la lectura de Inneraty, pienso mucho por educar a los niños en las escuelas.Es lo que cómo hacer valores sirve para llamar la atención sobre realidades valiosas.

Yo he leído un libro que se llama¨cómo educar desde la experiencia¨. Tengo muchas opiniones desde el libro. La autora ha dicho a vosotros que cito algunos que considero aglutinadores de actitudes en general:

- Humanismo.
- Tolerancia.
- Amor.
- Creatividad.
- Comprensión.
- Interés.
- Superación.
- Vocación.
- Autoestima.

De entre las muchas definiciones que sobre educación, se quedó hace años con una de Ginés de los Ríos que dice:¨La educación es la herramienta que ayuda a las personas a gobernar con sentido sus propias vidas¨.

Me gusta especialmente este concepto de educación porque coincide plenamente con el mío. Desde mis primeros pasos en el magisterio comprendí algo trascendente que he tratado de seguir fielmente a lo largo de mi vida profesional: educar es algo más que verter en los alumnos contenidos conceptuales, a fin de que sepan y aprendan mucho sobre determinadas materias. Educar ha sido siempre para mí el arte de crear, de abrir, de despertar mentes para que, desde la autonomía y la libertad, puedan regir, administrar y gobernar sus propias vidas.

Y desde esta concepción, el maestro, el educador en general, deja de ser un nero instructor para convertirse en el guá que, marchando a la cabeza, despeja caminos facilitando así nuevos y dilatados horizontes, creando en definitiva escenarios nuevos, significativos y válidos.

Y esto nos viene dado, ante todo, por una realidad incuestionable: los alumnos de hoy nada tienen que ver con los de ayer. Nuestros jóvenes y niños pertenecen a otra generación, son hijos de la posmodernidad cuyos atributos viven plenamente, y que en el terreno de la educación significa la muerte del estudiante pasivo y únicamente receptor.

Estamos estudiando TIC que es sobre tecnologías, las informaciones y las comunicaciones. En la universidad de Autónoma, podemos buscar cómo solucionar los problemas en el caso de enseñar en las escuelas.

Creo que en este proceso la educación podemos hacer mucho al respecto, ya que no es un simple proceso de enseñanza-aprendizaje sino, ante todo, un proceso fomativo que pretende hacer del individuo un ser consciente y libre.

En la sociedad posmoderna, la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación no debe circunscribir la enseñanza a un desarrollo estrictamente técnico, ya que resulta esencial reconocer en el proceso educativo un carácter innovador, creativo, humanizador, orientado al cambio.......

No hay comentarios: