miércoles, 5 de noviembre de 2008

Problemas éticos de la investigación educativa

El tema de la preparación del profesor, entendiendo por tal una adecuación de técnicas y resortes en las que integrelo de la propia especialidad con lo aprovechable de otras, ocupa el último parte.

Unas preguntas que traigo en la mente hace muchos años y a las que, en la docencia y la investigación, intento responder todos los días:

¿Qué aula hay tras el alumno que fracasa?

¿Qué actitudes presiden la relación del profesor con el alumno que fracasa?

¿Cómo es el maestro o la maestra del niño, adolescente o joven que fracasa?

¿Cómo es el clima emocional del aula en la que se fraguan conflicotos y fracasos?

¿Cómo es el sistema total-interacción, relación, comunicación-que acoge al alumno y lo ve fracasar sin remediarlo?

Preguntas a las que el profesor aporta un conjunto aprovechable de ideas. Ideas que renuevan en mí, y auguro otro tanto para el deseo de seguir profundizando en un tema del que depende el éxito o el fracaso de la verdadera educación.

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