miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Cómo es su disciplina?


Pienso mucho por la pregunta de mi colega:¨¿Cómo es su disciplina?¨Creo que no hay una sencilla, ni fácilmente identificable característica¨disciplina¨. Los alumnos saben qué profesores ¨les mantienen en orden¨, y qué profesores respetan, aunque no pueden, generalmente, identificar qué es lo que hay o sucede respecto a un profesor particular para que llegue a poseer esta cualidad, que admiran: la del mantenimiento del orden.


Estimulados, ofrecerán claves tan valiosas como: ¨Bien, es consecuente¨, ¨sabe lo que está haciendo¨, ¨no es ¨cargante¨. ¨con ella trabajamos¨. La persona que pregunte con insistencia, probablemente, pondrá la mayor parte de la cualidad elusiva bajo ¨personalidad ¨, y no hay libro que vaya muy lejos en el intento de enséñar tal cosa. Pero un sujeto cuidadoso detectará también, al menos, otros tres grandes aspectos entre las descripciones que los alumnos hacen de aquellos profesores a quienes consideran que tienen éxito en su función.


Una de las cualidades puede ser un cierto sentimiento de preocupación, de no renunciar numca. El profesor diestro sabe que algunas de sus esperanzas son raramente alcanzablesñ pero no se desanima. Los alumnos sienten que este docente se preocupa, se esfuerza y les respeta. Este sentimiento de preocupación está dirigido claramente a los alumnos, y es distinto al afecto que puda sentir por ellos, lo cual constituye el segundo aspecto. Muchos profesores con elevados ideales fracasan realmente en sentir la suficiente preocupación por sus obligaciones. Aunque el solo afecto no puede garantizar el éxito, es necesaria una constante, ligera y equilibrada afectividad.


No hay comentarios: